Becas IEMS combaten deserción: Dinorah Pizano

10 de febrero de 2017



Para combatir la deserción escolar por falta de recursos económicos y solventar los gastos escolares de las y los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), existe el Programa de “Becas IEMS”, que forma parte de las políticas públicas del gobierno de la Ciudad, que apoya de manera económica a quienes estén inscritos en alguno de los 22 planteles (20 planteles y dos sedes de Bachillerato Universitario a cargo del IEMS –BAU-).

Así lo destacó la Directora General del IEMS, Mtra. Dinorah Pizano Osorio, e informó que el 14 de febrero de 2017, se publicará la convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para alumnos regulares que deseen solicitar una beca, ya que este apoyo surgió de la demanda social de las y los jóvenes entre 15 y 17 años alumnos inscritos en alguno de los 22 planteles.

El presupuesto autorizado para este año 2017 es de 65 millones de pesos, el monto mensual de febrero a diciembre es de mil 132.35 pesos, y únicamente en enero fue de mil 103.55 pesos.

Actualmente el Instituto tiene una matrícula de 36 mil 371 estudiantes activos en los 22 planteles, se estima que para este 2017, sea la matrícula estudiantil incremente a alrededor de más de 38 mil.

De acuerdo con datos del IEMS, en 2015 el porcentaje de deserción escolar fue de 15.10 por ciento para sistema escolarizado y 13.59 por ciento del semiescolarizado, en comparación con el 31.97 y 28.98 por ciento, respectivamente del año anterior.

Hasta el momento hay cuatro mil 121 alumnos beneficiados y se proyecta de manera gradual elevar la cifra a ocho mil 300 para el ejercicio presupuestal 2017. La meta que se tiene establecida para este año, es incrementar en al menos un 10 por ciento el número de beneficiarios para aumentar la cobertura y reducir la deserción escolar en los niveles de educación media superior y superior, en 2018.

La Directora General, explicó que las principales causas de deserción son por: falta de recursos económicos, viven en condiciones precarias, embarazo de estudiantes, en algunos otros casos el alto costo de traslado a centros escolares, la falta de alimentación e inseguridad urbana.

Adicional a esto, el Gobierno de la CDMX cuenta con el programa PREPA SI, que también otorga apoyos económicos a los estudiantes de Educación Media Superior de la Ciudad de México, que tiene efectos positivos en el abatimiento de la deserción.

Por ello, el IEMS pretende aumentar la cobertura en todos los niveles y abatir, especialmente, la deserción escolar en los niveles de educación media superior y superior, además se busca aumentar la equidad en el acceso a la educación formal, que se consoliden los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad.

Dinorah Pizano, señaló que se busca que el Plan de Trabajo Institucional Académico del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, 2016-2018 sea punto de referencia del quehacer educativo del Instituto, con la aspiración de poder determinar, orientar y dar seguimiento a los procesos y actividades necesarias para atender las necesidades de los 36 mil 371 jóvenes y adultos que cursan sus estudios de bachillerato en alguno de los 20 planteles y en las dos sedes de Bachillerato Universitario a cargo del IEMS.






Av. División del Norte No. 906, Col. Narvarte Poniente, C.P. 03020, Del. Benito Juárez, México, D.F. Tel. (55) 5636 2500

© 2016 IEMS Todos los derechos reservados.
IEMS-DF Accesible